EXPERT

  •  

      Juan Carlos Barcia Porro

JUAN CARLOS BARCIA PORRO nació en Montevideo el 18 de mayo de 1961. Hijo de Mercedes Porro Rodríguez y José Barcia Pedrares,   ambos oriundos de la provincia de La Coruña, Galicia, España.

 

Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo Sagrada Familia y en el liceo Nº 13 de Maroñas. Ingresó a la Facultad de Química en el año 1979 culminando su carrera de Ingeniero Químico en la Facultad de Ingeniería en el año 1991.

 

Inició su actividad laboral el 3 de mayo del año 1977 a la edad de 15 años como ordenanza administrativo de la empresa CUTCSA, empresa a la que se encuentra vinculada gran parte de su familia. Cursó el bachillerato de ingeniería y la carrera universitaria en paralelo con su actividad laboral destacándose por su dedicación, esfuerzo y gran calidad humana. Una vez recibido se le reconoce el título universitario pasando a ser responsable técnico de la planta de recauchutajes y jefe del laboratorio de control de calidad de materiales de la empresa.

 

En los años de ejercicio de su profesión se ganó el respeto y admiración de sus colegas destacándose por su preocupación por el mejoramiento del nivel de capacitación profesional en el área en que él se había especializado, la goma y el caucho. Colaboró en la organización de seminarios, agrupando a gente con conocimientos en la materia, participando activamente en la Cámara de Industrias y en el Instituto de Ensayo de Materiales.

 

También desempeñó un cargo docente grado 2 en la Facultad de Ingeniería desde el 1º de junio de 1989 hasta su fallecimiento.

 

Se casó con Sandra Ariana Goldenthal Rivadavia el ocho de agosto del año 1991 con quien tuvo una hija que nació el 4 de febrero de 1997.

 

Falleció en un trágico accidente laboral en la planta reconstructora de neumáticos de CUTCSA el 13 de enero de 1997 a la edad de 35 años no llegando a conocer a su hija Paula que nació 22 días después.

 

Su muerte sorprendió a toda su familia y amigos que vieron con consternación como se vio truncada su vida cuando comenzaba a disfrutar de una familia y de su profesión luego de años de esfuerzo y estudio.

 

En homenaje a su brillante trayectoria y a su calidad humana que le valiera el reconocimiento interno y externo, el Directorio de la Empresa CUTCSA, el día 15 de enero del año 2002, según Acta Nº 7296 resolvió dar el nombre de “Ing. Quím. Juan Carlos Barcia Porro” a la Planta Reconstructora de Neumáticos. En dicho acto también resolvió el traslado de las instalaciones de esta Planta Reconstructora a la Planta Varela, hecho que se materializara en el año 2010.

 

Sus restos descansan en el “Parque del Recuerdo”, cementerio parque ubicado en la ruta Interbalnearia, Departamento de Canelones.